sábado, 30 de junio de 2007

Earth vs the Flying Saucers subtitulada en español. (Dispare primero y después vuelva a disparar)




Director: Fred F. Sears
Guion: Donald E. Keyhoe, Curt Siodmak
Productor: Sam Katzman
Efectos especiales: Russ Kelley, Ray Harryhausen
Fotografía: Fred Jackman Jr.
Reparto:
Hugh Marlowe ... Dr. Russell A. Marvin
Joan Taylor ... Carol Marvin
Donald Curtis ... Maj. Huglin, Liason Officer
Morris Ankrum ... Brig. Gen. John Hanley
John Zaremba ... Prof. Kanter
Thomas Browne Henry ... Vice Adm. Enright
Grandon Rhodes ... Gen. Edmunds
USA 1956 ByN



Sinopsis: El ejercito americano está enviando al espacio, cohetes de reconocimiento, y uno a uno son destruidos por causas desconocidas. A la vez los avistamientos de Ovnis es mas y mas frecuente, hasta que uno aterriza en la base de lanzamiento y se produce un enfrentamiento entre los alienígenas y el ejercito. Se declara la guerra abierta y los alienígenas exigen la rendición de la tierra.

Alguno ha solicitado por ahí que continúe con mi tradicional ensalada de monstruos, en este caso no son tan tan extraños, solo alienígenas recauchutados con ánimo conquistador. Así que por una temporada voy a procurar entrar en la senda de los monstruos mas clásicotes, y allá vamos con... La peli: Estamos con la abuela de "Independence Day" y la... suegra de "Mars attacks". En comparación a Independence Day, se demuestra que si haces una película con menos medios, actores menos glamurosos, menos presupuesto y menos aire rimbombante... la película resultante es mejor.

Primero voy a analizar que no funciona o funciona a rastras, tenemos todos los topicotes de la primitiva ciencia ficción y que citaba en otro comentario, mucho ejercito, mucho metraje de archivo de cañonazos, el cacharrito genial que salva a la tierra, mucho ir de aqui para alla en las escenas de acción, la chica guapa hija de (en este caso el general jefazo), el científico marchoso que hace de científico, marido, chofer, boxeador, diplomático, mecánico y lo que sea menester, solo le falta el duelo a espada a lo Errol Flyn (y decir algo bonito). Ingenuidad a raudales, mensaje conservador de somos el copón los yankis y nuestro ejercito es guay del Paraguay y disparamos primero y además tenemos razón.

Pero... pero aún así la peli es de las buenas, otra vez el ilustre Ray Harryhausen nos endilga unos efectos especiales maravillosos para su época, dotando de verosimilitud a los platillos, a los marcianos y al rayo ese desintegrador que lava mas blanco que nada. La acción es entretenida. La chica majetona. Y muchos otros al hacer una película de este tema, la han mirado como fuente de inspiración. En resumen es todo lo que una película de los años 50 de ciencia ficción puede ofrecer, con sus virtudes y defectos, pero las virtudes son sólidas y hacen al final que haya envejecido bastante bien y entretenga muy mucho (creo yo). Los subtítulos son ajenos a yo, pero los he pasado un rato por la máquina de pulido y corrección.

Ah y un pequeño consejo, en caso de invasión extraterrestre, no te refugies nunca en edificios emblemáticos o monumentos, no se que tienen pero atraen rayos desintegradores y ovnis orondos en caída libre como las miel a las moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario