domingo, 7 de diciembre de 2008

Al rico taco de mexicotronías con chile de árbol.

Este va a ser gradual, ira engordando en sucesivas sesiones. Así que lo mejor es empezar la degustación.


El hijo de Santo en Frontera sin ley.

Dirigida por: Rafael Pérez Grovas
Guión: Carlos Suarez, Alfredo Uribe.
Producción: Fernando Uribe.
Protagonizada por: Mil Máscaras, Hijo de Santo, Eleazar García Chelelo, Carlos Suárez, Nelson Velázquez. Iris de Carlo y Fufurufo.
Estudios: Estudios América (Prod.)
País: México - 1983

Sinopsis a guarrazos: Se abre el telón, un presunto italiano declama que ya se ha terminado la presa y les falta poquito para terminar el negocio. Al parecer se trata de convencer a los habitantes de un enclave rural (pelaos) para que firmen la venta de sus casas y terrenos. El italianini los quiere convencer a las buenas o a las menos buenas. Los esbirros del malo comienzan a mofetear, suenan distintas canciones... y al rato aparece el Hijo de Santo a desfacer entuertos y pifostiar a los malos.

Este Santo es mas chaparrin, a cambio sabe artes marciales y reparte leña tan bien como su papito. La peli, pues es malucha (esto no es novedad), muy rural y cantarina. Nada de marcianos y máquinas con blip blip... a cambio pues tenemos un cura bailando norteñas y otros delirios surtidos. A disfrutarla.

Enlace a ranchero chutrefilm en emule: Hijo de Santo en Frontera sin ley - Cutrefilms 138.

Y seguimos con....

Santo y el Aguila real (o también conocida como: "Santo y la Tigresa").



TITULO ORIGINAL: Santo y El Águila Real
GENERO: Detectivesca matagatos
PAIS: México
DURACION: 100 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Alfredo B. Crevenna
GUION: Raúl Portillo
INTERPRETES: Dacia González, Irma Serrano, Jorge Lavat, Juan Gallardo, Soledad Acosta y Santo
PRODUCTOR: Raúl Portillo y Ángel González
MUSICA: Gustavo Carrión
FOTOGRAFÍA: Rosalio Solano

Sinopsis: A la heredera de un ranchito (una muslona de mucho carácter) la quieren dar chicharrón, supuestamente para quedarse con sus tierras. Al principio ella se defiende bravamente a latigazos y tiros, pero llegados a un punto, llama a Santo para que la proteja. Esto da ocasión a paseos campestres, recitales musicales y de vez en cuando una ondonada de pifostios a los malos o a los rivales en el ring.

Comentario: Una película de Santo especialmente adecuada para los amantes de los paseos y de los animales. Pasear pasean mucho, y de paso, pelea de gallos con gallo occiso, envenenamiento de gato con resultado final de muerte gatuna (bueno eso nos dicen, el gato no se lo cree y no deja de moverse), distintos rijostios a bichas y águila, un caballo que cae por una ladera y se pega un real morrazo, fallecimientos perrunos y un intento de ahorcamiento de un cenutrius norteñi... Toda una sinfonía vamos.

De todas formas, para ser de Santo es muy ranchera, muy norteña, y no aparece ningún monstruito con maquillaje pop. aunque si un jorobado asazmente feo. Y al final ni siquiera Santo salva a la chica ya que los malos deciden matarse entre si.

Resumiendo, mala pero si tienes ganas de juerga y asombro, esta vale bastante.

Enlace a animalado cutrefilm en emule: Santo y el Aguila real - Cutrefilms 139.

Nota al pie de página: "Santo y la Tigresa" aparecen en emule pero es en realidad una peli de Irma Serrano y los Almada sisters, así que esta es inédita por lo que creo.


La bestia magnífica.

Dirigida por: Chano Urueta
Guión: Neftalí Beltrán y Chano Urueta.
Género: Drama y deporte.
Música: José de la Vega.
Protagonizada por: Miroslava Stern, Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis, José Elías Moreno, Irma Dorantes, Miguel Manzano, Beatriz Saavedra.
Estudios: Hidalgo (Prod.)
País: México

Sinopsis: Dos luchadores amateurs comienzan su carrera con los apoteósicos motes de "Fiera norteña" (como una torda que yo me se) y "Quebrantahuesos". Y triunfan sobre distintos gorilones luchadores, inluidos los mas rudos y malosos. Pero una mujer mala, egoista y cruel (como una torda que yo me se) destruirá su amistad y les convertirá en rivales.

Comentario: La primera de las películas de lucha libre mexicana. Es larga, es ingenua, es realista, es dramática, es curiosa y es la abuelita del género. Digna de verse.

Es un ripeo un poco accidentado, el dvd original no llegó en perfecto estado y me ha obligado a sudar tinta para codificarla y resincronizarla. Hay en dos puntos en que salen por uno segundos cuadraditos como puños en la imagen pero nada grave. A falta de pan buenas son tortas.

Enlace a emule de cutrefilm bestiajo: La bestia magnífica - Cutrefilms 140.


Blue Demon contra los cerebros infernales.

GENERO: Terror
PAIS: México
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 1966
DIRECTOR: Chano Urueta
GUION: Antonio Orellana y Fernando Osés
INTERPRETES: Blue Demon, David Reynoso, Noé Murayama y Víctor Junco
PRODUCTOR: Rafael Pérez Grovas
MUSICA: Gustavo Carrión
FOTOGRAFÍA: Alfredo Uribe

Sinopsis: Un grupo de científicos locos desarrollan sus malhechoras actividades en un laboratorio color rosa pastel. Evidentemente cuentan con una maquinita que hace "chof, chof, chof" sin pausa. El error cometido ha sido secuestrar a luchadores para usarlos como cobayas. Blue Demon investiga el caso.

Comentario: Héroe enmascarado, música yeye, científicos locos, chicas zombie, lucha libre, peleas a gogo, acción, misterio, romanticismo, decoración hortera... ¿Que mas quereis? La iba a ripear yo, pero ya había versión mejor, así que solo corto y pego.

Enlace a cutrefilm invitado en emule: Blue Demon contra los cerebros infernales.

La mano que aprieta.

Año: 1964 (México)
Director: Alfredo B. Cravenna, Tito Novaro
Guión: Alfredo Ruanova.
Fotografía: Fernando Colin.
Música: Antonio Diaz Conde.
Interpretes: "Karloff" Lagarde (Satan), René "Copetes" Guajardo (Ángel), Gina Romand, Andrés Soler, Chucho Salinas, Claudio Brook, María Eugenia San Martín, Hector Godoy, Consuelo Frank.

Sinopsis: Un cientifico descubre un rayo desintegrador, a través del cual pretende acabar con las guerras y conseguir la paz mundial, pero un organizacion mafiosa le extorsiona para conseguir la formula. De paso una mano bastante fea tiene el mal hábito de tocar cuellos ajenos, y cuando los agarra no suelta si no que aprieta. Dos luchadores enmascarados tendran de pifostiar a los malos como es de ley.

Comentario: Entretenida y simpática película de luchadores enmascarados, en este caso, protagonizada por unas de las primeras parejas cinematográficas de este tipo de cine, "Los endemoniados del ring", Angel y Satán, pese a que en realidad estos no fueran la idéntidad de ningún luchador verdadero, si no unos personajes creados ex-profeso. Aunque el argumento y el desarrollo de la cinta es bastante tópico dentro del sub-género en el cual se encuadra, llama la atención la buena construcción de la trama, no llegando a chirriar ningún aspecto de la misma, mal bastante común en este tipo de cintas, con un argumento que auna cine negro con científicos locos, tratado con cierto tufillo a fantastique, y donde, hasta los irremediables números musicales, estan bien acoplados al desarrollo del film. Respondiendo al tipo de producción mexicana de la época, en formato de serial, "La mano que aprieta" es la segunda parte de "Los endemoniados del ring" (1966), siendo ambas cintas rodadas conjuntamente.

A este comentario, robado en su totalidad, añadire que hay mas maquinitas "piru liru", malo loco con subalternos con parche en el ojo, cabareteras y otros ingredientes mexicotrónicos. Y por si fuera poco, el sugerente título invita a picar. ¿Pues a que esperan señores?

Enlace a prietito cutrefilm en emule: La mano que aprieta - Cutrefilms 141.


Dirigida por: Joselito Rodríguez
Protagonizada por: David Silva, Carmelita González, Titina Romay, Tonina Jackson, Anabelle Gutierrez, Jorge Casanova, Leonor Gómez, Joaquín Garrido.
Guión: Juan y Joselito Rodríguez
Estudios: Azteca (Prod.)
País: México 1953

Sinopsis: Un tal Fernandito es cantante cabaretero, y a su papa esto le disgusta. Papi, que es como un armario con pelo cortado a navaja rudo y machote, es un luchador fiero que en casa es dominado por una niña de ocho añitos. Fernandito tiene un empleo secreto, hace horas extraordinarias como luchador enmascarado, es Huracán Ramírez. La cosa se convierte en una comedia de enredo de identidades y de puertas, y acaba con Papa e hijo teniéndose que enfrentar a dos luchadores rudos. ¿Que pasará?

Comentario: Otra abuelita de las pelis de luchadores. Esta vez nuestro Huracán es un enmascarado que es desenmascarado (una curiosidad en el género). Mas que peli de luchadores y con rudas golpisas (algunas ya hay) es mas una comedieta familiar y de enredo, con niñas petardas (en especial la repolluda adolescente). Al final es un poco cursi y entetenida. Y con la curiosidad de que el Huracán Ramírez que aquí sale (enmascarado) no fue el definitivo y que le dio fama durante mas de 40 años (Daniel García), es Eduardo Bonada, luchador español que haría carrera luego como secundario en muchas películas de Santo, como esbirro, zombie, maloso o gorilero.

Especialmente conmovedoras son las caras que ponen al contemplar la lucha libre niñitas menores y lo emocionadas que se sienten.

Enlace a rancio cutrefilm en emule: Huracán Ramírez - Cutrefilms 142.


Santo en Anónimo mortal.

México 1972
Director Aldo Monti
Guión Carlos Enrique Taboada
Reparto Santo (él mismo), Armando Silvestre (Inspector Ponce), Tere Velázquez (Yvette), Gregorio Casals (Pablo), Jorge Radó (‘Henkel' alias Paul von Struegel), Sasha Montenegro (Ester), Raymundo Capetillo (Rocha), Xavier Massé (Mario Gaos), Fernando Wagner (viejo Nazi), Jorge Mondragón (Landeros), Joaquín Bauche (Fournier), Antonio Raxel (limpiador de cristales nazi), Manolo Calvo (Fisher), Armando Arreola (Campos), Margarita Herman (esposa de joyero), José Mora (¿joyero?), Carlos Suárez (hombre que coloca una bomba en el coche del Santo), El Polaco y El Nazi (rivales del Santo), y un gato que pasaba por alli.

Sin oxis: Un joyero cierra su changarrito para subir a su casa y cenar sopa. Pero un cliente con sospechoso acento alemán le pide que le abra para un regalito para su esposa (que cumple años, dice). Entra el sospechoso al fin, y saca una pistola. El joyero pregunta si es el atraco de las 19:45 y el maloso dice que no, que viene a darle chicharrón. Otros asesinatos acontecen. Un amenazado por el maloso, llama a Santo para que le proteja. Este se tendra que enfrentar a una terrible banda nazi poderosísima (de unos 6 miembros y con 2 pistolas). Evidentemente los malos van a recibir la correspondiente ración de recia golpisa...

Comentario: Esta es de las de Santo con aires detectivescos. Evidentemente hay combates de lucha, y mas de un nazi cuadradote va a salir con sopapos diversos, pero no es de las que prima la acción. No es un argumento de queso gruyere, aunque si hay cosas raras, como por ejemplo, el nazi maloso al que nadie conoce, finge un atentado contra su vida para darse a conocer. El muy cenutrio no sabe que para pasar desapercibido lo mejor es ponerse un buen disfraz de lagarterana y no dar tabarra a la policía. Se nota la escasez de presupuesto, pero es una película digna y agradable. Un cutrefilm para pasar el ratillo.

Enlace en emule a cutrefilm ario: Santo en Anónimo mortal - Cutrefilms 143.

6 comentarios:

  1. E-psy
    En el cartel publicitario de la mano que aprieta podemos ver como por fin los luchadores han formado una empresa S.A. (sociedad anónima... o sociedad alcohólica, para poder soportar varios cutrefilms seguidos). En inglés debió ser traducida como A pretty man
    Un buen cutre films se merece unos cutre chistes a su medida
    Este comentario es tan malo q no seé si merece ser publicado... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Creo que es porque son "Satánico" y "Angel". Y la traducción en ingles creo que es "The clutching hand" o "The shrinking hand", o ambas..

    Epsy eres viejo amigo de la casa y siempre eres bienvenido, incluso si mandas videos bailando ritmos cenutrioton con un sombrero lila y ligas verdes fosforito.

    ResponderEliminar
  3. Dios mio menuda tanda de joyas, bufff... el burrito echa chispas, millón de gracias Sr Yulifero, de todo corazón

    ResponderEliminar
  4. Ay que me vuelvo loco! Ay que me da el siroco! Que me revienta usted la mulaaaaa!!!! Viva Yuliferooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. De na Daniel y Abuelico, ya andan mejor distribuidas... pero despacio, despacio :)

    ResponderEliminar
  6. Importante, ya notaba yo algo raro, el elink de Huracan Ramirez era erroneo, ya lo he corregido y esta para descargar... disculpad las molestias :)

    ResponderEliminar