domingo, 31 de octubre de 2010

Monterrey, los nacos mudos y la cumbia.

Cumbia callera.

Lo primero que hay que decir de esta película es que se desarrolla en Monterrey. Monterrey es  un ranchote una ciudad muy gorda, grande e industriosa que se caracteriza por su fuerte personalidad, por ejemplo el puente Atirantado copia literal del puente de Calatrava de Sevilla, su fuente de Neptuno copia de la fuente de Neptuno de Madrid (mas algunas figuras extras), la Iglesia de Cristo Rey copia de Notre Dame de Raicy, la Torre Comercial America copia literal de otra de Wall Street, el Paseo de Agua de Santa Lucia copia literal del Riverwalk de San Antonio Texas, y otras cuantas.

Además de la originalidad en sus monumentos, agregaremos la funcionalidad de las obras públicas, como ejemplo el puente Atirantado que sirve para cruzar el rio Santa Catarina, que en sus cauce normal no tiene mas de medio metro de profundidad, y conecta con ninguna parte, razón por la que lo cruzan unos 500 coches al día. Del mismo río podemos decir que está plagado de paseos, campos de deporte, mercados medio metro del cauce y a unos 20 centímetros de altura sobre el nivel del agua, y cada vez que hay inundación (una vez al año) todo acaba hecho mierda. Otro gran ejemplo es el metro, que no es metro sino un tren elevado, que cuenta con línea y cuarto tras 30 años de obras y que utilizan unas 40 personas por tren en hora punta. Y su gran Macroplaza, puro hormigón en sus 4/5 partes y que da gusto pasear bajo el sol regiomontano a 35º Celsius y morirse de asco sin una sombrita donde refugiarse.

De esta enorme ciudad, se puede decir que es de todo menos acogedora, si no te metes a un centro comercial, lo único que te queda hacer es recorrer la calle comercial peatonal (enorme de 4 cuadras de longitud) o comprarte un coche o hacer una barbacoa en el jardín de tu casa (deporte nacional regiomontano) mientras los muy abundantes moscos te comen vivo. Como toda familia regiomontana que se precie necesita casita con jardin (para las barbacoas), la ciudad crece y crece con colonias (barrios) ya situados a 2 o 3 horas del centro, a medio cerro si eres pudiente y en  pleno cerro puntiagudo si eres pobretón (naco). Hay que decir que también cuenta con algún parque (Fundidora), la Alameda, y otros, pero como los nacos y las sirvientas los usan para pasear, un regiomontano que se precie no acudirá a dichos lugares.

Ah y la ciudad se destaca por el cerro de la silla, un montañon, que acaba en algo que parece la silueta de una silla de montar y que es el icono de la ciudad.

La silla de montar o eso que se parece al fondo.

Todo esto para hacer la introducción a la peli, que nos muestra la música (naca) popular de Monterrey, como guía de la acción, (en realidad no es mas que cumbia colombiana también copiada), y que por lo demás es una obra casi completamente muda (solo suena musiquilla).Y que servirá para conocer a los regios, una variante muy curiosa del homo mexiquensis que todos los días al levantarse da gracias a Dios por no ser ni chilango, ni indio, ni naco y por asemejarse mucho a los gringos de Texas (eso dicen ellos).

Pobretón y méndigo naco violinista dejando tuerto a un regio que pasaba por allí, el regiomontano no podrá mas que exclamar la muy regia frase: "Te la bañas" (al parecer el "bañársela" es equivalente a pasarse molestando o jodiendo en forma extrema, los regios se cree que no se la bañan).

Y la sinopsis es la siguiente: Una chica de muy buen ver pero pobretona "la Cori" (se nota que no es regia, tapatia o bajada de algún cerro de esos será) vive su historia de amor con un albañil también pobretón y que hace grafittis en sus ratos libres, "el Guipirí" (evidentemente tampoco es regio). Un día la Cori se pone a robar unas zapatillas la mar de nacas y cae bajo la atención de un regio mirón, "el Neto". El Neto como que se obsesiona con la minifalda y el ombligo de la Cori y la perseguirá con ansias. El contemplar como ambos se benefician de la Cori y el acordeón nos acompañarán la hora y media largas de esta ombliguera película, que si no fuera por las morbideces de la chica sería muy roncable.

Con ustedes un mudito cutrefilm muy regiomontano: Cumbia callera - Cutrefilms 475.

1 comentario: