miércoles, 23 de octubre de 2013

El camino del Shaolin del cóndor puneño.

La fuerza del cóndor.

¡Oh si! Si en las alturas de la sierra peruana ya hay cientos de iluminados que producen desgarradores dramas (siempre con entierros de 30 o mas minutos), películas de terror (que provocan carcajeos y espasmos), tarde o temprano tenía que aparecer un aficionado andino a las artes marciales que quisiera emular la carrera de Bruce Lee. Y ha aparecido, se llama Esau Mamani y he aquí su debut directorial.

Sinposis de corta y pega: "La fuerza del cóndor narra la historia de Carlos Cóndor, un excombatiente de la guerra del Cenepa que vive con sus padres y su hermana Cinthya en el campo, cerca de la ciudad de Azángaro en la región de Puno. Retirado de la actividad militar, Carlos vive como un humilde soldador en su tierra mientras cultiva las artes marciales en sus ratos libres pero se ve obligado a entrar en acción cuando una mafia de traficantes de personas secuestra a su hermana. Carlos deberá entonces emprender una peligrosa búsqueda que lo llevará a distintos lugares de la región como Juliaca, Ilave y Puno, para lo cual cuenta con la valiosa colaboración del  misterioso cazador andino conocido como “el wayrachaqui”."

Como es de tradición en estas películas, todo bueno, maleante, víctimas y hasta el gato saben kung fu o kárate. Y vamos a encontrar montondes de ostias como panes, rodadas a una exasperante cámara lenta, un villano aullador y  mas malo que la tiña, montones de panorámicas andinas, y por supuesto esa forma de actuar tan peruano-serrana pegando berridos a la cámara. 

Véase la espectacular patada del escroto volador.

No puede faltar el folclórico desfile de cholitas.

Y una sutileza expresiva...

Ánimo chicos ya teneis en la emulita: La fuerza del condor - Cutrefilms 1039.mkv

Nota final: Si algún ilustre lector cinéfilo peruano tiene acceso a "La fuerza del condor 2", "El culto secreto, el retorno del dios de los inkas", "El último guerrero chanka" o cualquier otra gloria fílmica andina, que se ponga en contacto conmigo, será sobradamente recompensado con mi agradecimiento y alguna otra cosa :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario