miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Tiene usted un ordenador - computadora del año de la tarara?

Bueno, me referería a algo menos viejito.

A lo que vamos, tienes un cacharro (cosa con circuitos) que corría el Windows Xp mas o menos decentemente y servía bien para lo que lo usabas (chat, ojear paginas web, escribir cuatro textos  y escuchar musiquilla de cuando en vez) y resulta que con el Windows 7 o va como un caracol, o te llena ese disco duro que tienes de 10 gigas hasta los topes y no puedes instalar nada mas. Y a la vez pues estás bastante temeroso de que con la falta de actualizaciones te lo coman los gusanos, virus, troyanos y demás hijoputeces por la falta de soporte por Windows. Y es que os han dicho que el Xp ha muerto, pero es mentira.

Todo ese hardware viejuno que te costó un riñon comprar aún tiene vida y además irá mas rapidito aún que antes.

Os voy a presentar el Xp con soporte hasta 2019. Se llama en realidad "Windows Embedded POSready 2009", y no es mas que una versión ligerita del Xp sp3. ¿Y donde conseguirlo? Pues fácil, de la misma web oficial de Microsoft. Uno acude a http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=11196 y da a "download", lo que se descargará será una imagen de cd en formato Iso, que estoy seguro sabreis grabar muy facilmente en un cd con el Nero o similar.

El cd grabado se carga en el lector óptico y se puede instalar como cualquier sistema operativo, ahora eso si con un poco mas de truquitos pero que os intentaré aclarar en la entrada, primero se abre una ventanita de fondo negro en la que solo hay que teclear donde pone X:\setup "install", darle al Enter y la cosa seguirá adelante.

Elegid Interactive setup y dadle a "Next".

Luego para empezar a instalar pide número de serie, y no sirven los antiguos del Xp vulgaris, hay que meter la siguiente: "XM633-9YG7Y-47JM6-4QMF8-XPKYG".

Mas adelante seleccionad "No aditional drivers." y luego hay que elegir la partición o disco duro donde se instalará. Luego se selecciona idioma, teclado zona horaria y viene ahora el "Instalation type" Yo sugiero la "custom" y luego en "optional components" desmarcar "Pos for Net" y "Net Framework 2.0" (se trata de instalar un sistema operativo ligerito). Por si las moscas yo recomiendo marcar "Aditional drivers" y si sois caprichosos Windows media también (yo prefiero el Vlc y el Winamp). Y sigamos...

Virtual memory, salvo que tengais un disco duro realmente chiquito dejadlo como está, si el espacio os reconcome 512 en initial y maximum  debería valer,  marcar "No paging file" es algo arriesgado.

Ahora viene otra trampa, nos pide un password de administrador, hay que poner una clave con letras, números y algún signo ortográfico de al menos 6 caracteres (y en este momento se usa el teclado por defecto en inglés), y claro si has definido para luego el teclado en español resulta que no hay forma de acertar con la clave ni a tiros, yo sugiero la siguiente clave "1111a." esa se escribe igual en los dos tipos de teclado y no te volverás loco. 

Las siguientes pantallas nada, sol dar al "Next" y empezará la instalación.

Al cabo de un rato saldrá la ventanita en negro de nuevo pidiéndote que teclees "exit" y des al Enter, y pues lo haces.

El caso es que hay que dejarlo rearrancar 3 o 4 veces sin sacar el cd hasta que se instala todo y tendrás un precioso Xp, (eso si en inglés), con su soporte técnico, muy ligero y veloz (están deshabilitadas por defecto casi todas las tonterías que no servían de nada) y podrás instalar tus programitas para seguir disfrutando de este recontraviejo pero muy sólido sistema operativo.

Para entrar la primera vez el nombre de usuario es "Administrator" y la clave pues ya la sabeis "1111a." luego ya podeis cambiarla dejándola en blanco o como os apetezca.

Mas o menos lucirá así.

Luego ya puedes instalar el antivirus (recomiendo el Avg free), el Firefox, y dejarle tiempo para instalar todas las actualizaciones (menos la Wga tan famosa), los drivers del Xp, cambiar la clave o inhabilitar que nos la pida de entrada, y ¡a jugar! En mi caso mi muy antiguo Asus EEE pc 701 con disco duro SSD de 4 gigas va como un cañón.

Extras: Para pasarlo a español siempre podeis acudir a Taringa y mirar esta página: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17822975/Pasar-Windows-XP-a-espanol-MUI.html.

Como al parecer los enlaces de Taringa se han ido al cuerno (aunque sigue habiendo guía de instalación) os paso otro para descargarlo vía emule: Multilingual user interface MUI Español.zip

Funciona.

Ah, y si os interesa pasar el articulito en algún foro o reproducirlo por ahí, yo encantado podría ser la solución para mucha gente que no tiene tela-gallina-pasta-lana-güita para actualizar hardware y que se quiere resistir a la obsolescencia programada.

4 comentarios:

  1. Muy util si señor. Sobre activadores y demas

    http://forums.mydigitallife.info/forums/34-MDL-Projects-and-Applications

    ResponderEliminar
  2. Pero es que a este no le hace falta activador, con no instalar el Wga todo rula a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el tuto , me ha ayudado muchísimo. Muchas GRACIAS...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente tengo una Tpv antigua y va perfecta . Un 10. Mil gracias.

    ResponderEliminar